miércoles, 22 de septiembre de 2010

Historia del Minimal Tech y Minimal House

 Minimal Techno
Es una variante del Techno. Es un sonido basado principalmente en las percusiones, con cambios sutiles en los ritmos y en sonidos experimentales. Como su nombre indica, este género es fruto de la escuela del minimalismo como consecuencia de la experimentalidad de los sonidos que crean las estructuras. Posteriormente, fueron reducidos los BPM de sus bases musicales junto a inyecciones de groove (por parte de Herbert y Steve Bug, por ejemplo).

 Origenes
Algunos de los artistas experimentales que fueron precursores de este género son el canadiense Plastikman y los alemanes Porter Ricks, Vainqueur o Monolake. De igual forma, el sello canadiense Minus y los alemanes Chain Reaction y Basic Channel, produjeron los temas de los citados artistas. Más adelante, fue producido por artistas más conocidos de las escuelas de Detroit y Berlín, como Jeff Mills, Robert Hood, el sello alemán Tresor, etc. Actualmente goza de mucho éxito en la escena musical y comúnmente se le identifica simplemente como minimal sin relacionarlo con el techno. Desde la ciudad de Barcelona hasta Finlandia, pasando por Colonia, Londres y París; diluido con electro o house, gran cantidad de djs lo reproducen hoy en día. 

Sellos y  Dj's Sobresalientes 
Diferentes sellos discográficos como Beatport Plus 8, Force Inc, Traum, Shitkatapult, Trapez, Perlon, Stucazz, Kompakt y M_nus se centran casi exclusivamente en este género musical. Sus exponentes más conocidos y sus tracks más exitosos: Popof (The Chomper LSD, NQTS, Mr.Orange, Tempered dance), Umek (Sequence of Shapes, Responding to Dynamic), [e]rik MnMl (La Bagianata, El Clítoris, Dafour, Ovejas Negro) Lützenkirchen (3 Tage Watch, Mimic, In The Mirror I See Evil), Format:B (Vivian Wheler, Sí Pero No, Something Suitable, Rabit Hunt), pero estos son sólo algunos de los protagonistas de la escena mínimal. En la actualidad el afamado sueco Jeff Bennett es de lo más sobresaliente y el cual es aclamado en los clubs de Europa oriental, además de presentarse con éxito en España, con sus hits Sediment, Snow Diving y Delving, que han dado la vuelta al mundo. Pero lo más destacado de la escena del Mínimal Techno es su gran cantidad de seguidores gracias a eventos masivos alrededor del mundo como el famosísimo "Kaballah" en São Paulo Brasil. 

Minimal House 
El minimal house, también llamado microhouse o click house es un género musical surgido de la fusión entre house y el minimal, por lo cual no ahi mucha historia sobre este genero. Estos nombres tienen su origen en que al comienzo del generó la mayoría de los sonidos eran sampleos con un decay muy corto, lo que hacía que sonaran como pequeños clicks o versiones microscópicas del sonido original .

Origen del término

 El término "música house" podría tener su origen en un club de Chicago llamado The Warehouse, que existió entre 1977 y 1982. A The Warehouse acudía un público compuesto principalmente por gays negros y latinos. Los asistentes acudían a bailar la música disco que tocaba principalmente el DJ residente, Frankie Knuckles. En el documental Pump Up The Volume Knuckles dice que la primera vez que oyó el término "música house" fue cuando vio un cartel en la ventana de un bar de la zona sur de Chicago donde decía "aquí ponemos música house". Una de las personas que iban con él bromeó, "¿sabes? ¡Ese es el tipo de música que tu tocas en el Warehouse!", y entonces todos se rieron.

La grabación "It's House" de Chip E. (1985) podría haber ayudado también a definir esta nueva forma de música electrónica. Sin embargo, el mismo Chip E. se decanta por la asociación que hace Knuckles. Afirma que el nombre de su disco proviene del método de etiquetar discos de la tienda Importes Etc., donde él trabajó a comienzos de los años 1980: cajas llenas de la música que DJ Knuckles ponía en el Warehouse eran etiquetadas como "oído en el Warehouse", lo que fue acortado como simplemente "House".
Larry Heard, alias "Mr. Fingers", afirma que el término "house" (casa en inglés) refleja el hecho de que muchos DJs creaban música en sus propias casas, utilizando sintetizadores y cajas de ritmo. Juan Atkins, uno de los creadores del techno en Detroit, afirma que el término "house" reflejaba exclusivamente la relación de un número determinado con unos DJs en particular; esos temas eran sus "house records" (del mismo modo que un restaurante puede tener una salsa para la ensalada de la "casa").

Sellos y Dj's Sobresalientes 
Kompakt, Break New Soil, y muchos mas djs estan Gui Boratto, Ricardo Villalobos, Oxia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario